El Mar Menor es una laguna de agua salada, la más grande de Europa, con una superficie de 135 km2. Está separada del Mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena de 22 km de largo y de 100 a 800 m de ancho en la que existen una serie de golas o canales por los que se renueva el agua de la laguna. Tiene una profundidad media de 4 m pero toda su costa tiene una amplia franja de unos 100 m como mínimo en la que la profundidad de las aguas no supera los 1,50 m.
Mar Menor tiene una serie de amenazas como es la elevación del nivel del mar debido a los efectos del cambio climático. La rotura de la lengua de arena que conocemos como La Manga y la invasión de agua mediterránea, cambiaría drásticamente todo el ecosistema lagunar tal y como hoy lo conocemos. Pero también hay otros problemas de gran importancia como la contaminación por diferentes tipos de agentes, la colmatación de sus fondos, el incremento de las urbanizaciones y sus consecuencias en el litoral, los aportes de su cuenca de drenaje, el incremento de la población no sólo estival sino permanente, la proliferación o ampliación de puertos deportivos, el aumento de puntos de fondeo de embarcaciones libres que dañan las praderas de posidonia con sus anclas y la entrada de especies foráneas son sólo algunas de las amenazas ambientales que podríamos citar.
En las últimas décadas, especies ajenas al Mediterráneo y al Mar Menor, han ido tomando posiciones en ecosistemas marinos del litoral mediterráneo español que no les corresponden y que amenazan, con una gravedad todavía por determinar, la supervivencia de especies autóctonas.